En este blog que me dispongo a desarrollar vamos a tratar la asignatura de didáctica general, para introducirnos mejor en el tema empezaremos por definir los siguientes conceptos:
-Doctrina: podemos definirla como el conjunto de creencias demostradas científicamente, es decir, con base empírica, la cual tiene como función orientar el comportamiento de las personas. Por otro lado, el concepto de adoctrinación no es lo mismo que educar, si no que se trata de imponer, de no dejar libre al sujeto.
-Teoría: conjunto de reglas, principios y
conocimientos acerca de una ciencia, doctrina o actividad. Que explican un
fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el
razonamiento lógico. No comprobado científicamente.
-Práctica: implementación de la teoría , llevar a cabo. En estos dos
conceptos existe una relación teoría-práctica, están muy unidas. La práctica
puede modificar a la teoría o no. Utilizan un modelo de enseñanza/aprendizaje.
-Modelo: término que sirve como pauta para ser
imitada, reproducida o copiada. Punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. Explica, representa, patrón, guía…
- Paradigma: ejemplo o modelo de algo. Relacionado con
una norma científica. ‘Conjunto de modelos’. Ideología científica en la que te
basas para desarrollar un modelo.
- Ideología: disciplina filosófica
que estudia las ideas, sus caracteres y especialmente su origen. Conjunto de
ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad
o época, de un movimiento cultural, religioso o político. Sin base empírica,
visión de la vida, manera de ver las cosas.
Hola Sara. Mejor enseñanza-aprendizaje. Definir modelo como cosa no es mu científico ¿no? mejor decir concepto o término. Creo que puedes unir las frases y redactarlas mejor, no como si fuera sólo transcribir los apuntes de clase.
ResponderEliminar