Tema 1

INDICE
1.       ¿Qué es la didáctica?
2.       Relación entre teoría y práctica.
3.       La didáctica en las ciencias de la educación.
4.       Clasificación interna de la didáctica.
5.       El proceso de enseñanza aprendizaje.
6.       La enseñanza.
7.       El aprendizaje.
8.       La instrucción.
9.       La formación.

10.   Enfoques.



1.¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA?

Definición: del griego --> didaxis, activo, apto para la dodencia.
del latín --> docere, discere, enseñar/aprender.
Otto William le dio otro carácter, le dio un valor formativo como desarrollo humano, es decir, el término tenia como valor la formación del desarrollo de las personas.

Es una disciplina teórico-práctica que aborda tanto la ciencia, como el arte, como la tecnología cuyo objeto de estudio es el proceso de enseñanza-aprendizaje, instrucción y formación dirigidas a establecer normas con respecto al alumnado, profesorado y metodología con el fin de la formación integrada, optimización del aprendizaje e integración de la cultura.



RELACIÓN ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA

Tenemos dos maneras o tipos:
  • Teoría> práctica>teoría
  • Práctica>teoría>práctica
De estas dos la más evolucionada es la práctica > teoría > práctica. Digamos que la práctica elabora la teoría y evoluciona la práctica. Están muy relacionadas entre sí, tanto que, no podría vivir la una sin la otra.

A partir de proceso enseñanza-aprendizaje elabora la teoría que lleva a cabo a la práctica.

2.LA DIDÁCTICA EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Clasificación de las Ciencias de la Educación
1. Ciencias no estrictamente pedagógicas. Fundamentadoras y condicionantes.
1.1 Ciencias teleológicas y axiológicas -Filosofía de la Educación 
1.2 Ciencias antropológicas -Antropología de la Educación -Sociología de la Educación -Psicología de la Educación -Biología de la Educación
1.3 Ciencias condicionantes -Economía de la Educación
2. Ciencias de la educación en el espacio y en el tiempo
2.1 Estudio diacrónico -Historia de la Educación -Historia de la Pedagogía
2.2 Estudio sincrónico -Pedagogía Comparada
3. Ciencias estrictamente pedagógicas, nucleares 
3.1 Pedagogía General -Teoría de la Educación -Pedagogía Diferencial -Pedagogía Social -Pedagogía Experimental 
3.2 Pedagogía Aplicada -Pedagogía Terapéutica (Educación Especial) -Orientación Educativa (Orientación Escolar) -Organización Educativa (Organización Escolar) -Didáctica Didáctica General Didáctica Especial (Didácticas Específicas) 

3.CLASIFICACIÓN INTERNA DE LA DIDÁCTICA

-Didáctica general: enseñanza-aprendizaje, objetivos. Corrientes de pensamiento didáctico.
-Didáctica específica: en función de cada disciplina o especialidad.

4.EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

El objeto de estudio:

  • Material: estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Formal: establecer métodos y estrategias que sean eficaces.
En Alemania se confunde la teoría enseñanza-aprendizaje con la didáctica y con el desarrollo curricular pero en España no.
Estebaranz se plantea cuál es el estudio de la didáctica. Dice que el proceso enseñanza-aprendizaje, la teoría y el currículum son el objeto del estudio de la didáctica, lo mismo visto desde diferentes perspectivas.

5.LA ENSEÑANZA

Mostrar algo a alguien. Actividad humana intencional que aplica el currículum y tiene por objeto el acto didáctico, a través de estrategias. Intervienen creencias, intenciones, aspiraciones...
Proceso de comunicación entre profesor y alumno.
Dos puntos de vista:
  • Profesor: cuando enseña.
  • Alumno: cuando aprende.
6.EL APRENDIZAJE

Significa adquirir, coger, apoderarse de algo. Hacer propios los contenidos que se enseñan en el acto didáctico, cuando el resultado es satisfactorio se produce el aprendizaje.

7.LA INSTRUCCIÓN

Se trata de construir desde dentro, establecer estructuras mentales para tener una formación intelectual.
Cuando una persona quiere que aprendas hablamos de un aprendizaje pretendido. Se dan valores, cultura y hábitos intelectuales. Tiene lugar en el contexto escolar.
Consta de una formación con el fin de adquirir conocimientos y habilidades ( ej: fontanero, peluquero..)
Un ejemplo para diferenciar entre enseñar e instruir:
-Cuando tu madre te enseña a cocinar--> enseñar.
-Cuando aprendes en una escuela--> instruir.

8.LA FORMACIÓN

Hablamos de un desarrollo personal, desarrollarse, construir, dar forma a algo en función de unas técnicas, unas habilidades.
Proviene del alemán “Bildung” que se refiere al desarrollo que tiene el ser humano hasta alcanzar un estado de “plenitud personal”. Es decir, se refiere a la formación interior que adquirimos cada persona por medio de la cultura.
También nos referimos a la palabra formación a la preparación específica sobre un campo en concreto.

 Ejemplo: formación en la empresa, en el profesorado... .
9.ENFOQUES

Transmisión Cultural

Este enfoque apoya el hecho de que el hombre ha ido produciendo conocimientos y transmitiéndolo a nuevas generaciones, digamos que ayuda a su desarrollo cultural que es lo que se busca como objetivo.

 De este modo, la función del maestro es transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos sobre nuestra cultura.


Podríamos decir que el problema es que son contenidos complejos y que no tienen capacidades para transmitirlos, quiero decir, los niños tienen que estar capacitados para adquirir dichos conocimientos y si no es así, no sería eficaz este enfoque debido a la exigencia que se les pide y no podrían incorporarlos de manera arbitraria, memorística o superficial.

Entrenamiento de habilidades

En este enfoque buscamos el desarrollo y el entrenamiento de habilidades y capacidades como la lectura, escritura, cálculo y también la solución de problemas, planificación, reflexión, etc.

 Hay que tener ciertas habilidades en danza según el estilo en el que te especifiques y tener una buena técnica, para ello es necesario un buen entrenamiento y preparación física. Es más importante saber desenvolverse en la sociedad antes que saber tanto.
El problema es que las habilidades están descontextualizadas, quiero decir, por ejemplo, desde pequeños nos enseñan a escribir de manera obligatoria en el colegio pero no por necesidad.

Desarrollo natural

La tarea principal en este enfoque es facilitar pero no influir en ese desarrollo natural que tenemos desde niños, debemos buscar el desarrollo espontáneo de éste para explotar de una manera inconsciente las cualidades y habilidades. La figura del profesor debe ser como mediador entre el contenido y el alumno/aprendiente.
Los valores que vienen integrados con la danza son la memoria motriz, la comunicación y la socialización los cuales se desarrollan sin forzar, de manera natural en el sujeto.
Rosseau habla de las disposiciones naturales del sujeto hacia el aprendizaje, por ejemplo, vivir lleva implícito aprender, aprendemos sin darnos cuenta, sin querer, de manera orgánica.
El gran problema que conlleva esto es que vivimos en una sociedad idealista y basada en una cultura y principios, por ello el sujeto no se adaptaría a la sociedad y empeoraría el desarrollo, aumentando las desigualdades sociales.

La enseñanza como producción de cambios conceptuales

Según el conocimiento, la forma de relacionarse con el mundo se transforma. Este enfoque de cambios conceptuales alude tanto al proceso como al resultado y tiene como finalidad cambiar las estructuras el conocimiento.
Existen varios modelos de enseñanza que vamos a enumerar a continuación:



El profesor es investigador. Investiga cómo se encuentra el alumno, cuáles son sus preocupaciones, etc.


Conclusión final: para terminar este apartado vamos a relacionar los enfoques con los modelos de enseñanza.


  • Transmitir información (enfoque cultural).
  • Crear hábitos y conducta (enfoque de desarrollo de habilidades).
  • Tecnológico: objetivos, estrategias, evolución (conceptuales).
  • Humanista: desarrollo del aprendizaje integral (natural).
  • Extra e intraescolar: desarrollo del individuo fuera del aula, integrarse en el entorno, socializador. (cultural).
  • Reflexivo:integra a la cultura en los valores educativos (cultural).

PELÍCULA-ENTRE MAESTROS- Carlos González



Este documental o esta película es una experiencia educativa que trata de que durante doce días, once chicos y chicas reflexionan con juegos, debates, experimentos y mucha provocación sobre su propia identidad y sobre la vida. El autoconocimiento se traduce en ver más allá del personaje. Esto, dice el profesor, debe ser el cometido de los educadores y padres, “ver al alumno o hijo más allá del personaje”. Además, en la película anima a los jóvenes a  descubrirse y confiesa que él lo hace con sus alumnos a través de la provocación. Cuestionar, debatir y experimentar es esencial, si queremos que la educación transforme y mejore nuestro mundo.

A continuación, lanzamos unas preguntas para analizar más detenidamente los conceptos que hemos visto en el documental.

¿Qué tipo de papel tiene el profesor?
Tiene varios papeles, principalmente, enseña y también aprende; hace de guía y mediador; y también actúa como provocador para que todos se sientan igual y no exista la barrera de profesor-alumno y para que tengan una automotivación  para hacer las cosas.

2.       ¿Qué papel tiene el alumno?
También podemos decir que tiene varios papeles como:
Aprende y enseña pero no guía.
El alumno es activo de su propio proceso de E/A (enseñanza-aprendizaje), digamos que está aprendiendo a aprender, cosa que hacemos diariamente sin ser conscientes de ello y está motivado porque el profesor motiva, la mayoría de las personas necesitamos a alguien que nos motive para poder ser más felices con lo que hacemos y tener más ilusión y ganas.

3.       ¿Qué es lo que sucede en el aula, es decir, como se produce el proceso de aprendizaje-enseñanza?
El proceso E/A es mutuo, ya que todos intercambian ideas y conocimientos. Todo vale y de todo se aprende ya sea mejor o peor y sin darnos cuenta aprendemos día a día tanto de nosotros mismo como de las personas que nos rodean.

4.       ¿Qué está enseñando el profesor?
El profesor en este caso está enseñando valores, contenidos, a que los alumnos se autoanalicen, reflexionen. A que cada uno es como es y debemos aceptarnos así. También enseña a que se expresen porque todos tenemos libertad de expresión y es una herramienta muy buena para conocernos tanto a nosotros mismos como a los demás.

5.       ¿Y los alumnos aprenden? ¿Y qué es lo que aprenden?
Sí aprenden. Aprenden a sacar todo lo anterior hacia fuera y aplicarlo a la vida diaria.



Personalmente, esta película me ha gustado bastante y me ha parecido muy interesante. Estoy de acuerdo con el proceso que lleva a cabo este profesor para enseñar a sus alumnos, y pienso que deberíamos de aplicarlo todos pero desde que somos pequeños para ir automatizando ese aprendizaje que es el aprendizaje más real y más sabio que conozco hasta hoy día. Si cambiamos el concepto de enseñanza-aprendizaje, todos tendríamos un autoconocimiento más personal, más amplio y más duradero. 


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