INDICE
1.
El profesor actual.
1.1. Las
tareas del profesorado.
1.2. Los
problemas a los que se enfrentan los profesores.
1.3. Características
de la profesión docente.
1.4. Necesidades
formativas de los profesores.
1. EL PROFESOR ACTUAL
1.1 Las
tareas del profesorado.
· -Ponerse al día en las disciplinas básicas: por medio de cursos, investigando, tener una
formación permanente.
· -Iniciarse en disciplinas nuevas: como la
informática, audiovisuales, hacer innovaciones.
· - Asimilar la pedagogía nueva basada en la
indisciplinariedad: distintas disciplinas.
· -Seguir las informaciones de los medios de
comunicación de masa.
· -Preparar a los alumnos para la selección y
utilización critica de la información.
· -Iniciarse en los problemas el trabajo y de la
vida económica: conocer
mejor los problemas económicos, sociales y laborales.
mejor los problemas económicos, sociales y laborales.
· -Colaborar con los pares y la comunidad, etc :
haciendo tutorías con ellos, mantener el contacto.
1.2 .Los problemas a los que se encuentran los profesores.
1.2 .Los problemas a los que se encuentran los profesores.
· -El alumnado transporta al ámbito escolar las
relaciones de camaradería y negociación del ámbito familiar: perdida de respeto
al profesorado.
· -El profesor no tiene el monopolio(control).
· -Las legitimaciones externas en las actividades
de aprendizaje no tienen suficiente credibilidad para el alumnado: no se toman
en serio las actividades.
· -El favorecimiento de la autonomía de los centros
educativos condiciona al profesor ofreciéndole un mayor campo de acción, pero
también mucha más responsabilidad: sin libertad de cátedra.
· -Sobrecarga de tareas.
· -Escasa valoración social.
1.3 .Características de la profesión docente.
En mi opinión, el profesor ha pasado de estar muy bien
visto en la sociedad y ser un personaje muy respetado, a todo lo
contrario. Debido a la sociedad en la que vivimos, donde nos encontramos con muchos temas de violencia, situaciones incómodas que son vividas por los profesores. Para mí el profesor es un superviviente ya que se enfrenta a alumnos y padres que le acusan de algo que en ocasiones, no han sido de la manera que ellos creen. Por eso es muy importante la buena educación de los alumnos y una buena comunicación entre profesor/alumno.
1.3 .Características de la profesión docente.
–Agente de
cambio social: innovador, adaptativo.
-Orientador y
controlador de la actividad escolar: analítico, asertivo, psicólogo, crítico…
-Consejero de
los alumnos: sin manipular, ni cohibir.
-Facilitador de
aprendizaje: experto.
-Diagnosticar
necesidades y resolverlas: individualizador.
-Contenidos
pedagógicos y actitudinales.
-Programas de
acción tutorial.
-Estrategias
que permitan detectar, etnocentrismo.
-Destrezas básicas.
-Organización y
gestión de la clase.
-Comunicación y
consultas profesionales.
-Relaciones
profesores-padres.
-Relaciones
entre alumnos: dinámicas de grupo.
-Condiciones
excepcionales: si hay alguien, algún niño especial (hiperactividad,autismo..),
hay que estar preparado para ello.
-Diagnóstico:
estrategias para detectar problemas.
-Enseñanza
indiviualizada: aprender como atender a cada uno de los alumnos.
-Valores
profesionales: tener ética y moral, saber reflexionar, respetar.
1.4. Necesidades formativas de los profesores.
1.4. Necesidades formativas de los profesores.
Los profesores deben tener
valores, principios, contenidos y propósitos
y cuestiones relativas a decisiones estratégicas- medios, métodos, estrategias
y condiciones. Los docentes deberían relacionarse más y de modo diferente con
los padres y las comunidades ajenas a la escuela, en lugar de percibirles como
un obstáculo en su trabajo.
Para dar por finalizado este tema, me gustaría añadir que gracias a las tecnologías que tenemos hoy en día, el profesor puede coger mucha más información para transmitir a sus alumnos y poner en práctica en clase añadiendo nuevos ejercicios para facilitar el aprendizaje. Esto, en clase de danza sería muy interesante para llamar la atención de los alumnos así como su interés y motivación.
Un ejemplo sería poner en una clase de repertorio de Danza Clásica este vídeo que he encontrado en la página de 'Youtube', sobre la muerte del cisne para que los alumnos puedan 'copiar' los movimientos y entender mejor lo que el profesor pide.
Para dar por finalizado este tema, me gustaría añadir que gracias a las tecnologías que tenemos hoy en día, el profesor puede coger mucha más información para transmitir a sus alumnos y poner en práctica en clase añadiendo nuevos ejercicios para facilitar el aprendizaje. Esto, en clase de danza sería muy interesante para llamar la atención de los alumnos así como su interés y motivación.
Un ejemplo sería poner en una clase de repertorio de Danza Clásica este vídeo que he encontrado en la página de 'Youtube', sobre la muerte del cisne para que los alumnos puedan 'copiar' los movimientos y entender mejor lo que el profesor pide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario