Tema 4

INDICE


1.       La evaluación.
2.       Texto: la evaluación en la enseñanza.
3.       La evaluación del aprendizaje.
4.       Pasos para evaluar y decisiones.
5.       Características de la evaluación del aprendizaje.

6.       Instrumentos de evaluación.


INTRODUCCION



1. LA EVALUACION

1.¿Qué es evaluar?
Es un término complicado de definir de manera concreta, por ello, vamos a utilizar diferentes definiciones.
Podríamos definir evaluar cuando valoramos o bien un trabajo, un conocimiento, actitudes, rendimiento, esfuerzo… Se trata de atribuir o determinar el valor de algo o de alguien, teniendo en cuenta diversos elementos o juicios. Medir o analizar.

2. ¿Qué evaluamos?

Evaluamos la evolución, los resultados de un trabajo, un conocimiento, una actitud… ya mencionadas anteriormente.

3. ¿A quién evaluamos?

Realmente, todo es subcestible de ser evaluado, podemos evaluar todo aquello que queramos ya sea a unos alumnos, a los propios profesores, a objetos, a la familia, etc..

4.¿Por qué o para que

Evaluamos porque necesitamos clasificar a las personas en la sociedad, ponerles etiquetas. Necesitamos saber quien es mejor o peor en una materia, por ello analizamos y evaluamos, porque en esta sociedad tenemos que estar clasificados para que el mundo sepa que sabes hacer, en que eres bueno, y cual es el nivel de tu formación para conseguir “algo” en la vida, ya sea un puesto de trabajo, una mención o simplemente, estar mejor visto por la sociedad.

1.    5.¿ Qué es calificar?

También es un término complicado, pero podemos definirlo como:

Atribuir a una persona o a una cosa cierta cualidad o propiedad.
Asignar a alguien un grado de una escala establecida, mediante una denominación o una puntuación, valorando el nivel de suficiencia o insuficiencia de conocimientos o formación mostrados en un examen, un ejercicio o una prueba. Establecer unos grados.

6.Diferencias entre calificación y evaluación.

Son conceptos que están muy relacionados entre sí, la calificación se define como:
Juzgar el grado de suficiencia o la insuficiencia de los conocimientos demostrados por un alumno u opositor en un examen o ejercicio ; y evaluación, es un proceso continuo que sirviéndose de la medición, permite formular juicios de valor, al comparar la realidad educativa con los objetivos propuestos en el Sistema Educativo, para llegar a decisiones en beneficio del alumno y la educación en general.

7.¿Como evaluamos?


Teniendo en cuenta todo lo expuesto en clase, he obtenido la siguiente información:


La evaluación se llevará a cabo de una forma individualizada y personalizada para obtener información sobre la evolución de cada alumno teniendo en cuenta su dimensión personal. Será también continuada e integrada en el ritmo de la clase, lo que nos permitirá obtener información sobre la evolución de los alumnos, sus dificultades y progresos y nos permitirá dar la ayuda necesaria en cada momento.



Para sacar información del proceso de evaluación hemos de plantear la objetividad de la misma, premiar la motivación, interés y el trabajo individual del alumno y combinarlo con la elaboración de pruebas escritas o trabajos de investigación adaptados a su nivel; por ello, a modo de ejemplo, se podrían proponer como mecanismos de evaluación:



-observación en el aula: primero, de la realización de los ejercicios propuestos (hasta dos puntos), segundo, de la participación en las actividades (hasta un punto) y tercero, la actitud, el comportamiento, el interés y la motivación (hasta un punto).


-trabajos y pruebas escritas: primero, trabajos de investigación individuales o en grupo (hasta tres puntos) y realización de pruebas subjetivas -cuestionarios, exámenes, etc.- bien al final de cada unidad didáctica o al final de cada trimestre.


En cada momento y situación y atendiendo a las diversas modalidades y finalidades de la evaluación podremos actuar con ellos mediante:



-una evaluación inicial que nos permita detectar los conocimientos previos de los alumnos, sus posibles alteraciones o disfunciones, así como su disposición, interés y motivación respecto de la asignatura en general y respecto a los contenidos de la misma.


-una evaluación formativa que, realizada a lo largo del proceso educativo, nos informará de la necesidad o no de realizar ajustes en la programación con respectos al grupo entero o con respecto a los alumnos individualmente; se facilitará además los mecanismos para que el alumno realice una autoevaluación formativa integrada en su proceso de aprendizaje.



-una evaluación final que determine hasta qué punto se han conseguido las intenciones educativas que se habían propuesto y valora los resultados del aprendizaje para comprobar si alcanza el grado de desarrollo deseado, que además facilite a los profesores información sobre su actuación educativa y permite tomar decisiones al respecto; que implique al alumno el proceso de autoevaluación y por último la orientación personal educativa, académica y profesional, en la medida de lo posible.

Aquí os ajunto un vídeo para que podáis pensar como evaluaríais y de qué manera al perro, al mono y a los demás niños.




https://www.youtube.com/watch?v=1Z8iMUqetc0

Publicado el 25 may. 2009 por wambaazul1980



En mi opinión evaluaría a cada persona de manera diferente teniendo en cuenta siempre sus recursos o sus necesidades para que así consiga tener un mayor aprendizaje a pesar de las carencias que pueda tener. En este caso, con el perro y el mono, los cuales serían un caso especial, optaría por realizar un ejercicio diferente para evaluarlos de una manera justa e igualitaria.

Subido el 25 may. 2009, nombre: Adin1980


INTRODUCCION

La evaluación es la que provoca mayor inquietud, tanto en el profesorado como en el alumno y familia. La forma y el desarrollo e la evaluación constituye enfrentamientos y conflictos. Puede ser que la causa sea la confusión en torno al concepto de evaluación, a sus elementos y funciones.
-consecuencia: percepción errónea del papel que desempeña cada uno.
Profesor=juez ; alumno= acusado ; padres= observadores externos.
-solucion: mejorar el conocimiento sobre la evaluación, entendiéndola como una herramienta que facilita el aprendizaje y que conduce a la mejora de los resultados educativos.

NECESITAMOS EVALUAR PORQUE LA SOCIEDAD LO RECLAMA

2. TEXTO: LA EVALUACION EN LA ENSEÑANZA

En este texto sacaremos las ideas principales de las que habla como por ejemplo,

¿Qué hace la evaluación?
Podemos decir que estudia el proceso de enseñanza/aprendizaje y que es culpable de los problemas fundamentales de la pedagogía.

Otra idea a destacar seria los elementos a evaluar de la escuela:

·        


-Evaluar es algo que está presente en la práctica pedagógica y hoy día los alumnos están descontentos con el sistema escolar actual.

Cabe destacar a dos autores que han estudiado el método de evaluación:





Entre estos dos autores, mi opinión se parece más a la de Crooks ya que pienso que no se debe evaluar solo con exámenes, si no con más actividades a parte para saber realmente y tener ‘pruebas’ de la enseñanza que está teniendo el alumno.

Encontramos también 2 perspectivas:

1.    Función didáctica(profesores)
Hoy día, la palabra evaluar no solo sirve para comprobar el rendimiento del alumno, si no como un paso más que has completado .(fase superada)

2.    Punto de vista crítico.
Se trata de las consecuencias de las prácticas de evaluación por alumnos, familias, etc… conforman uno de los apartados del currículum oculto de escolarización. Los profesores lo plantean como un camino para entender el currículum real del alumno.

¿Evaluar?


Todo lo que se encuentra en el ámbito educativo puede ser evaluado.


·         -Atribuir valor  a algo.
·         -Estimar su valor no material.
·         -Poner calificaciones a los alumnos.



Gimeno Sacristán J. Texto expuesto en clase (19/01/2017), “Evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, profesores, programas, etc., reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educación”.

1.    3. LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE.

Evaluación:

-Proceso de informarse: realizar descripciones el objeto y recoger datos a través de mediciones.
-Valorar, emitir juicio sobre la información.


·         Problemas para el docente.


Lanzamos las siguientes preguntas:
ü  ¿Cómo obtener la información?
ü  ¿Cómo elaborarla?
ü  ¿Cómo y a quién comunicarla?
La acción de evaluar se presenta como una competencia profesional que puede comprender practicas muy diversas y concretarse en estilos muy diferentes (evaluar NO es hacer exámenes).

Mejor evaluador-->mejor docente.
Proceso-->resultado.

4. PASOS PARA EVALUAR Y DECISIONES

Pasos:

·         Acotar o enfocar una cierta realidad: se trata de concretar que vamos a evaluar, que necesito conocer. Ejemplo: relacionado con la danza, cuando en un baile evaluamos la expresividad o la ejecución de algún ejercicio.

·         Seleccionar alguna condición o característica: siguiendo con el ejemplo de antes se trataría de considerar esa expresividad, como queremos que expresen, de qué manera…

·         Elaborar un juicio de acuerdo con algún patrón: se trata de que en función de lo que queramos que condiga el alumno establecer un juicio.

Después de estos puntos debemos expresar el valor asignado mediante la recogida de información perminente, la elaboración de la información y la apreciación del valor de la realidad evaluada.

DECISIONES

ü  ¿Qué es objeto de evaluación?

Serian los alumnos, profesores, centro…
 
ü  ¿Qué característica se va a evaluar?


Se evaluará el proceso académico del alumno, el interés despertado…

ü  ¿Quién debe realizar la evaluación?

Conciencia del valor de referencia, claridad del ideal.

5. CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE


A.    Carácter formativo, el cual quiere decir que la evaluación ayuda al proceso de .enseñanza/aprendizaje en el alumno.




B.    Carácter continuo.

C.   Emplea técnicas, instrumentos y criterios adecuados.

D.   La realiza el equipo de profesores.

E.    Los resultados se expresan mediante calificaciones.

F.    El tutor informa al alumno y a sus padres/tutores legales.

A.    CARÁCTER FORMATIVO

La evaluación ha adquirió nuevas funciones:


1.    Actuar como un elemento que ayude a consolidar el cambio educativo y que contribuya a la mejora de la calidad de la educación.


2.    Servir para indagar en el modo en que los alumnos aprenden:

-para detectar en el momento que se produce el problema.


-para identificar cuáles son las practicas de enseñanza más adecuada.

           3. Dar información para que el alumno mejore, sin calificación de por medio.

Ejemplo: en la asignatura de talleres, dar la oportunidad de que los alumnos por medio de improvisaciones monten una coreografía.
Decidir qué hacer para obtener mejores resultados.

B.    CARÁCTER CONTINUO

La función formativa es necesario que se extienda a lo largo de todo el proceso de enseñanza/aprendizaje. Permite conocer en cada momento cómo va.
Ejemplo: para enseñar al alumno hacer una pirueta, tienes que usar un proceso de enseñanza y que sea eficiente para desarrollar ese aprendizaje en el alumno y así, ayudar al profesor a saber si cambia o no esa manera de enseñar.

C.   PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION

Conjunto de herramientas que permiten evaluar el grado de consecución  de los objetivos didácticos planteados, su relación con los criterios de evaluación y en consecuencia su contribución a las competencias básicas; (en danza no) : ofreciendo información durante los distintos momentos del proceso de enseñanza/aprendizaje.


-Procedimentos:

·         Observación: 

Puede ser:
                      -Incidental: sin intención.

                      -Intencional: con intención.

                      -Sistemática: siguiendo un patrón.

                      -Asistemática: sin patrón.

·         Análisis de  las producciones del alumnado: Se basa en la valoración de los productos. Es especialmente adecuada para incidir especialmente en el “saber hacer”. Se pueden utilizar instrumentos formales o semiformales. Hay que concretar el desempeño, lo que el alumno sabe hacer y como lo ejecuta. Por ejemplo en danza, le diría a un alumno en la asignatura de Repertorio que montase una coreografía usando movimientos del cisne negro.


·         Intercambios orales: concretar la finalidad, el objeto, el instrumento de registro y codificación, las claves de interpretación. Ejemplo: asamblea con padres donde los niños reflexionan sobre algún tema planteado.
 


·         Pruebas específicas y cuestionarios: 

             -Exámenes.
             -Combinación de métodos.


             -Tener pruebas específicas para justificar tus notas.


       Autoevaluación y Coevaluación:

            -Autoevaluación: Reflexionar desde su punto de partida en cuanto a los objetivos.


           -Coevaluación: Con otra persona.


6. INSTRUMENTOS DE EVALUACION

La práctica obliga a interesarse a cómo va aprendiendo el alumno.


-fichas de observación.

-cuaderno.

Y debemos elegir que instrumento en cada momento vamos a utilizar y comentárselo al alumno.

Manera efectiva de que el alumno sepa cuáles son sus objetivos mediante estas tres preguntas:

¿Cómo? ¿Qué? ¿Cuándo?

Conjuntos de herramientas que forman parte del proceso de evaluación y llevan asociados una serie de criterios ‘de o para’ la valoración (evaluación) que proporcionan información sobre el proceso se enseñanza-aprendizaje.

A través de los instrumentos se traduce la evaluación-calificación en evaluación. Esto te permite que si tu has realizado una prueba a dos alumnos , que el profesor pueda ser mas objetivo a la hora e evaluar y no se deje influenciar.

Lo que nos va a servir para traducir es:

·         Listas de control: tengo una lista de control donde voy a poner los ítems respecto al sistema de evaluación y una lista (tabla de calificación).
· 

·         Escala de valoración: es una traducción de lo anterior pero traducido en números (escala de valoración).



·         Rubricas: escala de valores que concreta los estándares que hayamos establecido y una lista de consecución.



Este sistema de evaluación es el que más se utiliza a la hora de evaluar un procedimiento de tipo de realización de proyectos. No se evalúa tanto el producto si no el proceso. Es lo mismo que los anteriores pero desarrolla cada uno de los ítems más concretamente.

·         De observación sistemática: se trata de registros de observación por tablas; de las actividades realizadas por el alumnado; de incidencias; exploración a través de preguntas formuladas por el profesor durante la clase; diario el aula.

·         De intercambios orales: asamblea; exposiciones y puestas en común; dialogo; entrevistas.

·         De análisis de las producciones del alumnado: cuaderno de clase; resolución de ejercicios y problemas; portfolio; trabajos; resúmenes y mapas conceptuales.
·         Pruebas especificas: pruebas objetivas; exámenes orales o escritos; cuestionarios
·         La rúbrica como instrumento de evaluación.

1 comentario:

  1. Hola Sara. Como ya te escribí en la ocasión anterior sigo echando en falta aportaciones personales, reflexiones y algunos ejemplos personales. Puedes intentar incluir esquemas y mapas conceptuales para relacionar los contenidos y posteriormente explicarlos aportando tu opinión. Y no olvides añadir las citas de la información que amplíes. Ánimo que ya queda menos!

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