INDICE
1.
Modelo proceso-producto.
2.
Modelo mediacional.
3.
Modelo ecológico.
4.
Modelo evolutivo.
5.
Modelo Brofenbrenner.
6.
Modelo Tikunoff.
7.
Modelo Doyle.
8.
Características que debe tener un profesor.
MODELOS DE ENSEÑANZA
Hablaremos de tres modelos de enseñanza para ver que tres formas de proceso de enseñanza aprendizaje existen en las aulas.
MODELOS DE ENSEÑANZA
Hablaremos de tres modelos de enseñanza para ver que tres formas de proceso de enseñanza aprendizaje existen en las aulas.
1-MODELO PROCESO-PRODUCTO
Desde los años 40 a los 70 (más realizado en el aula).
Este modelo se desarrolla en dos enfonques: el enfoque de transmisión cultural y el enfoque de
entrenamiento de habilidades.
El profesor utiliza criterios reducidos para evaluar la
capacidad del alumno, no se busca la creatividad del alumno es decir, la
materia está totalmente establecida por el profesor.
El alumno actúa como modelo (fijo- estacional). No se tienen
en cuenta sus comportamientos propios.
2-MODELO MEDIACIONAL
Funciones: actuar, reflexionar y evaluar.
Ejemplo: (en danza) como profesor, cuando se plantea un
problema de en dehors y lleva a la clase
soluciones y ejercicios para ello.
Alumno: desaparece el proceso/producto. El alumno dirige su propio proceso
de enseñanza/aprendizaje.
El concepto de mediación lo inventarán aquellos que intentan
comprender el proceso de enseñanza/aprendizaje.
· - Mediación intelectual: se
implica en el desarrollo intelectual del alumno.
· - Medicación social: surge de las tendencias
sociológicas. (Se produce la interrelación entre
sujetos).
Ejemplo: (en danza) cuando reclama su falta de en dehors.
En este modelo como podemos apreciar el alumno y el profesor
se interrelacionan.
Este modelo se podría aplicar a la danza, cuando en el aula hay un alumno que no sabe colocar una posición de brazos correctamente y el profesor se da cuenta y le hace realizar ejercicios para mejorar esa carencia.
Este modelo se podría aplicar a la danza, cuando en el aula hay un alumno que no sabe colocar una posición de brazos correctamente y el profesor se da cuenta y le hace realizar ejercicios para mejorar esa carencia.
3-MODELO ECOLOGICO
Autores: Doyle, Koeller, Broffenbrenner y Tikunoff.
Reconoce la influencia del contexto y del medio, en el
proceso de enseñanza/aprendizaje.
Dentro de este modelo podemos encontrar otros como:
4-MODELO EVOLUTIVO
Finales de los 60.
·
Conduce a la madurez y plenitud de actividades
mentales y sociales.
·
Perspectivas: naturalista: medio ambiente--> individuo.
5-MODELO BROFENBRENNER
Establece los distintos medios y contextos
que intervienen en el proceso enseñanza/aprendizaje.
1.
MICROSISTEMA (familia)
2.
MESOSISTEMA (1 Ó MAS)
3.
EXOSISTEMA(internet)
4.
MAXOSISTEMA(cultura y subcultura)
6-MODELO TIKUNOFF
Existen algunas variables que son
:
-Situacionales: clima y escenario.
-Experienciales: contenido a las experiencias
del individuo.
-Comunicativas:
· ·Intrapersonales: intercambio común.
·
·Interpersonales: cada individuo.
·
·Grupal: interpretación y actuación personal de
cuando recibe el mensaje.
7-MODELO DE DOYLE
En este modelo nos encontramos con
dos estructuras:
-Estructuras de tareas básicas (alumno)
-Estructura de participación social
(alumno+entorno)
Estas dos estructuras forman el
comportamiento ecológico que es la definición de medio social. Esto nos lleva a
las demandas de aprendizaje que son:
-Aprendizaje de indicadores de situación.
-Selección de estrategias de procesamiento.
-Aprendizaje de estrategia
comportamiento y comprensión.
Todo esto forma parte del
comportamiento del profesor.
8-CARACTERISTICAS QUE DEBE TENER UN
PROFESOR.
Disciplina-motivación-organización-mediador-guía-empatía-formación
continua-innovador-improvisador-creativo-provocador-analista-observador-flexible-cariño-amabilidad-culto-exigencia
mutua…
Todas estas palabras o adjetivos
serían los que debe tener un profesor, una idea de lo que sería un profesor ‘perfecto’.
Realmente, yo me atrevería a decir que este profesor perfecto que nos hemos
imaginado a través de estas palabras no existe y si existe, es difícil
encontrarlo ya que nadie es perfecto y no todos pensamos de la misma manera.
Para ampliar un poco de información os voy a dejar el enlace de una página la cuál me ha parecido muy interesante para saber las características que debe tener un buen profesor.
De acuerdo con Martín Vicente Lozano en el artículo extraído de
http://blog.smconectados.com/2012/12/18/que-cualidades-debe-tener-un-buen-maestro/ se afirma que las cualidades del profesor son cordialidad y cercanía, observador-orientador, motivador, entre otros, y están relacionadas con los adjetivos mencionados anteriormente que hemos visto en clase.
Para ampliar un poco de información os voy a dejar el enlace de una página la cuál me ha parecido muy interesante para saber las características que debe tener un buen profesor.
De acuerdo con Martín Vicente Lozano en el artículo extraído de
http://blog.smconectados.com/2012/12/18/que-cualidades-debe-tener-un-buen-maestro/ se afirma que las cualidades del profesor son cordialidad y cercanía, observador-orientador, motivador, entre otros, y están relacionadas con los adjetivos mencionados anteriormente que hemos visto en clase.
Hola Sara. Espero que estés pasando unos días estupendos. En general no está mal y aparecen reflejados todos los contenidos que hemos trabajado en clase. Sólo faltan las cuestiones que lanzamos el primer día de clase, y las reflexiones que hicistéis.
ResponderEliminarPara mejorar: el blog debe de ser algo más personal y por eso estoy echando en falta reflexiones personales, conclusiones sobre lo que se ha hablado en clase, interrelación de los conceptos y alguna ampliación. Es decir, que investigues un poquito por tu cuenta y amplíes los contenidos, evidentemente relacionándolo con lo que se ha visto en clase. En general lo que más echo en falta es tu aportación personal.
Muy bonita la estética y muy bien la organización