Tema 2

INDICE
1.       Modelo proceso-producto.
2.       Modelo mediacional.
3.       Modelo ecológico.
4.       Modelo evolutivo.
5.       Modelo Brofenbrenner.
6.       Modelo Tikunoff.
7.       Modelo Doyle.

8.       Características que debe tener un profesor.

MODELOS DE ENSEÑANZA

Hablaremos de tres modelos de enseñanza para ver que tres formas de proceso de enseñanza aprendizaje existen en las aulas.


1-MODELO PROCESO-PRODUCTO

Desde los años 40 a los 70 (más realizado en el aula).

Este modelo se desarrolla en dos enfonques: el enfoque de transmisión cultural y el enfoque de entrenamiento de habilidades.
El profesor utiliza criterios reducidos para evaluar la capacidad del alumno, no se busca la creatividad del alumno es decir, la materia está totalmente establecida por el profesor.
El alumno actúa como modelo (fijo- estacional). No se tienen en cuenta sus comportamientos propios.

2-MODELO MEDIACIONAL



Funciones: actuar, reflexionar y evaluar.

Ejemplo: (en danza) como profesor, cuando se plantea un problema de en dehors  y lleva a la clase soluciones y ejercicios para ello.

Alumno: desaparece el proceso/producto. El alumno dirige su propio proceso de enseñanza/aprendizaje.
El concepto de mediación lo inventarán aquellos que intentan comprender el proceso de enseñanza/aprendizaje.

·     -    Mediación intelectual: se implica en el desarrollo intelectual del alumno.
·     -  Medicación social: surge de las tendencias sociológicas. (Se produce la interrelación entre sujetos). 

Ejemplo: (en danza) cuando reclama su falta de en dehors.
En este modelo como podemos apreciar el alumno y el profesor se interrelacionan.

Este modelo se podría aplicar a la danza, cuando en el aula hay un alumno que no sabe colocar una posición de brazos correctamente y el profesor se da cuenta y le hace realizar ejercicios para mejorar esa carencia.

3-MODELO ECOLOGICO

Autores: Doyle, Koeller, Broffenbrenner y Tikunoff.




Reconoce la influencia del contexto y del medio, en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Dentro de este modelo podemos encontrar otros como:

4-MODELO EVOLUTIVO

Finales de los 60.
·         Conduce a la madurez y plenitud de actividades mentales y sociales.

·         Perspectivas: naturalista: medio ambiente-->           individuo.
                         Sistemática: vida el aula-->            sistema social.

5-MODELO BROFENBRENNER

Establece los distintos medios y contextos que intervienen en el proceso enseñanza/aprendizaje.

1.       MICROSISTEMA (familia)
2.       MESOSISTEMA (1 Ó MAS)
3.       EXOSISTEMA(internet)
4.       MAXOSISTEMA(cultura y subcultura)


6-MODELO TIKUNOFF

Existen algunas variables que son :

-Situacionales: clima y escenario.
 -Experienciales: contenido a las experiencias del individuo.
-Comunicativas:
·         ·Intrapersonales: intercambio común.
·         ·Interpersonales: cada individuo.
·         ·Grupal: interpretación y actuación personal de cuando recibe el mensaje.

7-MODELO DE DOYLE

En este modelo nos encontramos con dos estructuras:

-Estructuras de tareas básicas (alumno)
-Estructura de participación social (alumno+entorno)

Estas dos estructuras forman el comportamiento ecológico que es la definición de medio social. Esto nos lleva a las demandas de aprendizaje que son:

-Aprendizaje de indicadores de situación.
-Selección de estrategias de procesamiento.
-Aprendizaje de estrategia comportamiento y comprensión.

Todo esto forma parte del comportamiento del profesor.

8-CARACTERISTICAS QUE DEBE TENER UN PROFESOR.

Disciplina-motivación-organización-mediador-guía-empatía-formación continua-innovador-improvisador-creativo-provocador-analista-observador-flexible-cariño-amabilidad-culto-exigencia mutua…


Todas estas palabras o adjetivos serían los que debe tener un profesor, una idea de lo que sería un profesor ‘perfecto’. Realmente, yo me atrevería a decir que este profesor perfecto que nos hemos imaginado a través de estas palabras no existe y si existe, es difícil encontrarlo ya que nadie es perfecto y no todos pensamos de la misma manera.

Para ampliar un poco de información os voy a dejar el enlace de una página la cuál me ha parecido muy interesante para saber las características que debe tener un buen profesor.

De acuerdo con Martín Vicente Lozano en el artículo extraído de 
http://blog.smconectados.com/2012/12/18/que-cualidades-debe-tener-un-buen-maestro/ se afirma que las cualidades del profesor son cordialidad y cercanía, observador-orientador, motivador, entre otros, y están relacionadas con los adjetivos mencionados anteriormente que hemos visto en clase.

1 comentario:

  1. Hola Sara. Espero que estés pasando unos días estupendos. En general no está mal y aparecen reflejados todos los contenidos que hemos trabajado en clase. Sólo faltan las cuestiones que lanzamos el primer día de clase, y las reflexiones que hicistéis.
    Para mejorar: el blog debe de ser algo más personal y por eso estoy echando en falta reflexiones personales, conclusiones sobre lo que se ha hablado en clase, interrelación de los conceptos y alguna ampliación. Es decir, que investigues un poquito por tu cuenta y amplíes los contenidos, evidentemente relacionándolo con lo que se ha visto en clase. En general lo que más echo en falta es tu aportación personal.
    Muy bonita la estética y muy bien la organización

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